Dirección de arte, ¿qué es?

Dirección de arte, ¿qué es?

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En este post os explicaré en detalle qué es la dirección de arte y todo lo que implica. Abordaremos su definición, las funciones del director de arte, y exploraremos la relación que este tiene con los diferentes departamentos involucrados en un proyecto.

Definición de dirección de arte

La dirección de arte es la rama que engloba los conceptos visuales y los aspectos estéticos de una producción audiovisual; ya sea aplicada a la fotografía, al vídeo, al teatro o a cualquier otro proyecto.

Abarca la participación en la selección de localizaciones destinadas a la producción, la elección de la paleta de colores que se utilizará, la colocación de elementos en los espacios -y hasta su fabricación- y un amplio abanico de muchos otros aspectos. Todo ello siempre en acuerdo con los departamentos correspondientes de diseño, fotografía, producción, etc (abajo os contamos más).

La dirección de arte puede tener un enfoque más descriptivo o más artístico (valga la redundancia), según el tipo de proyecto para el que se haga y el objetivo que éste tenga.
Lo que está claro es que, con una perspectiva u otra, la buena dirección de arte debe potenciar lo que se pretende transmitir con una imagen, con una actuación o con un concepto de marca. Para ello, se utilizan herramientas y reglas de composición relacionadas con la percepción visual del ser humano.
Por ejemplo: un set completamente blanco nos infundirá una sensación de pulcritud; una habitación desordenada nos dará información sobre el personaje que la utiliza; un fondo con líneas curvas nos transmitirá calma y organicidad.

“Descubrí que podía decir las cosas con color y formas, cosas que no podía decir de otra manera porque no encontraba las palabras.” Georgia O’Keeffe

Dirección de arte “práctica”

Hablamos de una dirección de arte centrada en definir, explicar, detallar o reseñar una característica o características del proyecto audiovisual. Lo que se busca conseguir es que la dirección de arte favorezca la correcta identificación, análisis, iluminación o diseño (por ejemplo, en fotografía de producto o en fotografía de moda para catálogo). Esto no quiere decir que se limite a fondos blancos sin interacción de otros elementos, pero siempre serán un “relleno prescindible” que no quite protagonismo al objeto o acción principal ni necesariamente aporte ningún concepto extra.
En estas situaciones -en el campo de la fotografía-, la dirección de arte puede ser realizada por el propio creador de contenido, sin necesidad de un departamento dedicado.

Dirección de arte “conceptual”

En este caso, la dirección de arte va un poquito más allá -o un muchito-, aportando un concepto extra o incluso completando el significado del elemento principal, llegando a formar parte de él. El trabajo de investigación y conceptualización hace que se requiera un departamento dedicado a ello en situaciones como películas o series o, al menos, una preproducción más detallada en supuestos más sencillos.
Se utiliza para publicidades más artísticas y con un mensaje que transmitir, al igual que en rodajes cinematográficos o en obras teatrales en las que las identidades de los personajes, la temporalidad o las situaciones que se dan se complementan con el entorno.
En algunos ejemplos, la correlación entre dirección de arte y lo que se busca trasladar al espectador es muy evidente; mientras que en otros se utilizan dobles sentidos, ironías u otras herramientas que hacen de la dirección de arte un inteligente aliado.

que es la dirección de arte

Funciones del director de arte

Por tanto, el director de arte es el encargado de decidir y supervisar durante todo el proceso el tratamiento de los elementos y conceptos visuales de un trabajo audiovisual. Es, junto con el director de fotografía, el responsable del resultado visual de un proyecto. Según lo grande que sea la producción, puede tener ayudantes de arte y atrezzistas para apoyarle en el trabajo.

Por lo general, un director de arte tiene nociones de otras áreas como fotografía y producción; con las cuales ha de ponerse de acuerdo a menudo en la toma de decisiones. De hecho, el director de arte adquiere en ciertos proyectos tal importancia que es una de las pocas personas con voz y voto en cuanto a la elección de espacios, así como uno de los pocos que tiene derecho a visualizar el tiro de cámara a la vez que el director.

“La visión del director de arte define el lenguaje visual de la obra.”

Director de arte “en preproducción”

En la fase de preproducción, la dirección de arte requiere información por parte del cliente, director o persona para la que se vaya a trabajar. Una vez que la intención esté clara, el presupuesto esté presentado y los tiempos fijados, el director de arte desarrolla una propuesta de los espacios y atrezzo que considera necesarios y los analiza con los demás departamentos implicados.
Una vez aceptada la idea, el director de arte y sus ayudantes se encargan de la obtención o fabricación de lo necesario (ya sea por ellos mismos o a través de otras secciones).

Mientras tanto -según la magnitud del proyecto- el director de arte organiza los materiales que serán utilizados en cada jornada y set del rodaje, de manera que se facilite el trabajo posterior. Con el mismo fin, tendrá reuniones con sus ayudantes y atrezzistas en caso de contar con ellos.

Director de arte “en el set”

Si el trabajo previo ha sido realizado correctamente, esta fase “tan solo” consiste en colocar y modificar espacios y elementos siguiendo la escaleta de arte. Es sumamente importante el estudio de las necesidades de guión o del cliente, ya que, una vez en rodaje o en sesión, puede que no tengamos posibilidad de conseguir aquello que nos falta.

En situaciones en las que el director de arte tenga potestad (porque sea el creativo o similar), es libre de improvisar nuevas ideas y probar lo que surja sobre la marcha; pero siempre se recomienda seguir un esquema y trabajar sobre una idea establecida previamente.

Relación de la dirección de arte con otros departamentos

Para entender bien por qué un director de arte ha de estar en constante contacto y acuerdo con compañeros de otras secciones, explicaremos brevemente en qué consiste el trabajo de estas personas; para posteriormente relacionarlo con la dirección de arte.

“A veces debes entrar en el mundo de otro para descubrir lo que le hace falta al tuyo.” Película Intocables

Dirección de arte y dirección de fotografía

Dirección de fotografía de un proyecto

Consiste en la dirección de la estética visual en términos de iluminación, encuadres, tipos de planos… plasmando en imagen las ideas del director o productor del proyecto audiovisual.

Para desempeñar esta función, el director de fotografía se vale de la elección de cámaras y lentes, del diseño de la iluminación, de la composición y los movimientos de cámara más adecuados y, cómo no, de la colaboración con el equipo de arte.

¿Cómo se complementan la dirección de fotografía y la dirección de arte?

Gracias a la colaboración mencionada entre fotografía y arte, se acuerdan los colores, las formas y los materiales más convenientes para los objetos y espacios a la hora de potenciar la estética buscada por ambos departamentos, así como su colocación en set en base a las reglas de composición, al tiro de cámara y a su movimiento. Se escuchan propuestas bidireccionalmente, siempre en pos del objetivo común.

Dirección de arte y diseño

Diseño de un proyecto o producto

El diseñador de un proyecto o producto va a tener en cuenta diversos factores para desarrollar su trabajo; como la funcionalidad, la estética, la viabilidad, las tendencias, etc.

¿En qué puede ayudar la dirección de arte al diseño de un proyecto o producto?

Sobre todo hablamos de lo relativo a la publicidad audiovisual realizada de cara a dicho proyecto o producto, para la cuál se organizarán sesiones fotográficas o grabaciones de vídeos en torno al diseño. El departamento de arte participa en lo relativo a aquello que envuelve el producto o proyecto, siendo así el encargado del espacio en el que se presenta o los elementos que lo acompañan. La elección de estos factores debe ser estudiada para conseguir o bien una dirección de arte práctica o bien una conceptual (de ello hablamos al principio del post).

Tendríamos como premisa la elección de materiales y colores que hagan destacar el diseño y sus características, así como sus texturas, formas y colocación. Por otro lado, los elementos de arte podrían crear una idea añadida que ayude a contextualizar el diseño, todo ello en base a las instrucciones y objetivos del diseñador.

Dirección de arte y producción

Área de producción de un proyecto

El departamento de producción es el encargado de, entre otras muchas cosas, organizar los presupuestos de un proyecto, coordinar la logística de equipos humanos y técnicos y facilitar la comunicación entre departamentos y con el cliente.

La producción del departamento de arte

Por las funciones citadas en el párrafo anterior, ambas secciones están unidas entre sí; puesto que el director de arte presentará al encargado correspondiente de producción un desglose del presupuesto que se prevé gastar y éste ha de aprobarlo o ajustarlo. De la misma manera, la organización de los traslados de personas, materiales, alquileres, etc será gestionada por producción en base a las necesidades que el departamento de arte le describa. Por otro lado y como mencionábamos en el resto de apartados, la comunicación entre secciones es fundamental y será facilitada por producción, poniendo en contacto a jefes y directores y mediando cuando sea necesario.

que es la dirección de arte

Dirección de arte y otros departamentos

Ya hemos descrito las relaciones más significativas que tiene dirección de arte con los demás departamentos de un proyecto o producción, pero eso no significa que en menor medida o puntualmente quepa destacar su trato con otras secciones.
Así, podríamos mencionar la colaboración con los responsables de vestuario, maquillaje y peluquería a la hora de trabajar de la mano y crear un ambiente coherente y unificado. Por ejemplo, Arte definiría la gama de colores conveniente para vestir a cada personaje y Peluquería podría solicitarle un prendido especial de época.

Por último, también es reseñable el vínculo con la figura del script; responsable -además de otras funciones- del raccord de la escena. Esto significa que es la persona que está constantemente pendiente de que no haya una modificación sustancial de la colocación de elementos o actores en los cambios de plano de una escena. El departamento de arte tiene igualmente el cargo de vigilar esta circunstancia y documentar lo máximo posible (ya sea por escrito o con imágenes) la correcta colocación de los objetos.

lucía autora del blog de neros

LUCÍA, AUTORA DEL BLOG DE NEROS STUDIO

lucía autora del blog de neros